Seguimiento de Egresados
- Reseña de Seguimiento de egresados
- ESTRUCTURA DEL INFORME
La gestión académica parte de las tareas de diseño, desarrollo y evaluación de los programas educativos considerando también la importancia de la comunidad académica que aporta la parte de los conocimientos, experiencias, innovaciones o investigaciones por de diferentes agentes educativos cuyo objetivo es contribuir al desarrollo y mejoramiento de la institución tomando como referente, la visión de la misma.
Las Universidades son básicas para la formación de recursos humanos idóneos que van a formar parte de la demanda del mercado laboral y productivo. Por tal motivo surge la necesidad de formular estrategias en la gestión de instituciones que permitan cuantificar el impacto de los programas educativos (PE) en la sociedad.
Esta estrategia se deberá enfocar a medir dicho impacto, haciendo énfasis en la vinculación Institución, empleador, egresado, para establecer la relación entre el mundo laboral y la educación superior.
Los objetivos principales son; identificar la situación que prevalece entre la respuesta a las demandas de la sociedad a través del empleador, para descubrir las necesidades del contexto laboral y la necesidad de reorientar lo que se hace, de tal manera que los estudios de egresados se convierten en un programa necesario y permanente en la los planteles de educación superior, en este caso en las escuelas normales del País.
En resumen, el seguimiento de egresados es una metodología de evaluación que es útil para mejorar y actualizar los planes y programas de estudios. En particular la relación con los empleadores se convierte en una vinculación fundamental para conocer la situación laboral de los egresados. Este trabajo busca conocer la visión de los empleadores sobre el proceso de seguimiento de egresados (PSE).
La escuela Normal Urbana Cuauhtémoc de Nuevo Laredo Tamaulipas inició apenas en al año 2009 a recibir el asesoramiento para elaborar un proyecto de seguimiento de egresados concluyendo con el informe correspondiente de las generaciones 2019-2013 y 2010-2014 de las Licenciaturas en Educación Primaria y Preescolar y aunque es un documento que contiene los datos recuperados en una estructura primaria, con el paso del tiempo se han incorporado otros elementos para dar forma a una estructura más acorde a las características de un proyecto de investigación más formal.
Los obstáculos principales encontrados ha detenido los trabajo en la fase de recopilación de datos por lo que aún se está cerrando la generación 2011-2015 de la dos Licenciaturas separando en este un informe por cada Licenciatura, también se han buscado estrategias para recuperar los cuestionarios de la totalidad de los egresados y la encuesta a empleadores lo cual se considera ya para la generación 2012-2016 de ambas Licenciaturas que son las que se ofertan en la Escuela Normal Cuauhtémoc de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La estructura que se toma como guía para la elaboración del proyecto de Seguimiento de egresados es la siguiente:
SEGUIMIENTO A EGRESADOS 2017
PORTADA (una cuartilla)
TITULO: REPORTE ESTADISTICO DE…
COLECTIVO DE AUTORES (dos cuartillas)
INDICE O TABLA DE CONTENIDO
1.-INTRODUCCIÓN… (Descripción de la población, importancia, necesidad, descripción de las generaciones, contexto socioeconómico, propósitos; marco teórico)
2.-OBJETIVOS… (Propósitos u objetivos: general y específicos)
3.-METODOLOGIA
3.1- Unidad de análisis…. (Descripción de toda la unidad de análisis o muestra; universo general y específico, numero de generaciones y porcentaje tomado de estas, numero de cuestionarios aplicados, descripción breve del instrumento)
3.2.-Diseño de la muestra (tipo de investigación descriptiva, mencionar como se realizó el tratamiento de la información levantada)
3.3.- Recopilación de información… (Identificación de etapas, descripción y explicación de las mismas)
4.-RESULTADOS (de cada generación)
Análisis de las variables del estudio y dimensiones
4.1. Variable Caracterización de la unidad de observación
4.1.1. Dimensión General
4.1.2- Dimensión Socioeconómica
4.2.-Variable Trayectoria Educativa
4.3.- Variable Desempeño Laboral
4.3.1.-Dimensión Empleabilidad
4.3.2.-Dimensión Competencia
4.4.-Variable satisfacción
4.4.1.-Dimensión formación
4.4.2.-Dimensión planes de estudio
4.4.3.-Dimensión de valores
4.4.4.-Dimensión de competencias profesionales
4.4.5.-Organización y desempeño institucional
5. CONCLUSIONES
6. RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
Anexo 1. Cuestionario
Anexo 2. Evidencias
Anexo 3. Opiniones de los egresados
ÍNDICE DE TABLAS
ÍNDICE DE GRÁFICAS
ÍNDICE DE CUADROS